Trucos de la Pipa

Leonardo Herrera
Creado: 18/2/2002
Última Actualización: 26/12/2006

Como limpiar una pipa con mucho uso

El tratamiento del Profesor (Versión original: http://www.pipes.org/Articles/PipeSweet.html)

Encontré un artículo por ahí que indicaba como limpiar una pipa que esté demasiado pasada. Es bastante bueno, y simple. La gracia de limpiar una pipa consiste en que uno puede sentir un aroma más puro del tabaco que se esté fumando, sin ese toque de ceniza que puede arruinar el aroma de los tabacos suaves, y darle quizás demasiado filo a un tabaco oscuro. Los materiales son algo de sal sin yodo, alcohol y algunos palillos para limpiar pipas (pipecleaners). La sal se puede encontrar en casi todos los supermercados, el alcohol... bueh, es alcohol, no licor :), y los limpiadores en cualquier (arg, no en cualquier, me temo) tabaquería. Compré en la tabaquería del Pasaje Matte los limpiadores, baratos, y vienen bastantes.

El primer paso consiste en limpiar la cachimba normalmente. Luego, se debe llenar con sal hasta el borde, sin apretarle mucho, para no remover la cáscara que se forma al fondo. Acto seguido, se aplican entre 15 y 20 gotas de alcohol, y sentarse a esperar que la magia se produzca. La idea es esperar a que el alcohol se evapore completamente, algo que demora cerca de 24 horas. Se deja la pipa en un lugar fresco, y obviamente seco. Después, se limpia cuidadosamente la pipa con los limpiadores, y vòila! Mediante algún proceso misterioso, todo el alquitrán y la nicotina que pudiesen estar acumulados se quedan en la sal, dejando la pipa limpia y lista para que puedas utilizarla con un tabaco distinto del acostumbrado. Es importante que no queden aromas ni a alcohol ni granos de sal, pues al arder pueden causar efectos extraños en el sabor del tabaco.

Importante!: Este proceso no es un método de limpieza usual. Uno no debe limpiar la pipa siempre; basta con ponerle un limpiador en la cazoleta para absorber el "jugo", y limpiar la boquilla. Esto es debido a que la capa carbonizada (la cáscara) debe mantenerse por lo menos de 1 milímetro. Cuando sobrepasa esto, se debe limpiar con los limpiadores, para sacar la ceniza suelta. Es importante no retirar la boquilla mientras la pipa esté caliente, pues se puede resquebrajar, o incluso romper.   

¿Se te secó el tabaco?

Cuando no se tiene un lugar donde conservar el tabaco (humidor), es probable que este se reseque. En este caso, corta un pedazo de manzana y lo pones con el tabaco. Veinticuatro horas debe ser suficiente. Retiras la manzana y el tabaco ha recuperado su humedad, aunque puede verse modificado su aroma.

Otro método es tomar un pedazo pequeño de ladrillo y meterlo en agua hirviendo para sanitizarlo; luego empaparlo de agua destilada, envolverlo en un papel de aluminio con algunos agujeros, y depositarlo junto con el tabaco.

También en la red se pueden encontrar unos discos para humidificar tabaco. Me dicen que funcionan de maravilla, pero no los he usado nunca.

Este sitio es mantenido con ePublish