Cómo comenzar con la Pipa

Leonardo Herrera
Creado: 18/2/2002
Última Actualización: 26/12/2006

Hay un montón de actividades que me gustaría realizar pero francamente no tengo idea, ni nadie que me enseñe cómo. El fumar pipa fue una de estas. A pesar de que mi jefe fumaba pipa, era algo... elitista con el cuento. Y si uno mira cualquier página sobre las pipas, tienen el mismo enfoque. ¿Cómo? ¿No sabes fumar pipa? Piérdete, bebito, déjanos a los viejos lobos de mar compartir los secretos de nuestra cofradía, y vete a fumar cigarrillos, o, lo que es peor, puros.

En algunos sitios en la red se pueden encontrar datos para quienes desean fumar pipa, pero no tienen quién les diga qué hacer o qué se necesita. Pues bien, primero se necesitan ganas. Fumar pipa no es lo mismo que fumar cigarrillos; no se debe aspirar el humo, y aún así puede provocar náuseas a un fumador novicio. Con un poco de práctica -poquísimo- el fumar una pipa se vuelve una actividad que relaja, y que puede ser muy placentera.

Materiales necesarios

Lo primero que se necesita es una pipa. Qué gracioso. Se cae de obvio. Pero no cualquier pipa. No debemos olvidar que estamos probando; no sacamos nada con comprar una pipa de raíz de brezo de cincuenta mil pesos si no nos va a gustar el cuento, y además es probable que la estropeemos. No, señor. Lo mejor es empezar con una pipa barata. Mi recomendación es comprar una pipa choclera, o corncob. Estas pipas son excelentes para comenzar en el hobby.

Con respecto del tabaco, conviene un tabaco suave, pero no uno malo. Una buena alternativa puede ser un Amphora Regular, aunque puede resultar algo fuerte para algunas personas; también es recomendable un Captain Black Royal, ése que viene en un paquete azul. Un Borkum Riff no es mala alternativa, pues es suave y tiene un aceptable aroma. Alguien que conozco señala China Black como un gran tabaco para comenzar (huele bien como "espectador", pero no me gusta nada).

También puede ser necesario alguna cosa que sirva como herramienta para apisonar el tabaco Existen herramientas para ésto, llamadas atacadores (pipetools), y otras conocidas como clavos (nails), pero incluso un clavo común puede servir. Algo que también puede ser útil, es tener a mano algunos limpiadores de pipas (son unos alambres con una tela suave de fieltro alrededor, como plumeros). Y por último, montones de fósforos ;).

Armar la pipa

Ésta es una de esas cosas que uno no puede explicar demasiado bien, y que sólo la experiencia podrá decirnos cómo hacer. No obstante, se deben observar ciertas condiciones; el tabaco seco tiende a quemarse rápido, dando mucho calor; el tabaco demasiado molido se apreta demasiado al fondo de la pipa, impidiendo que ésta arda en su totalidad y tapando el conducto de aire. El tabaco húmedo junta un líquido al fondo de la pipa que le da mal sabor cuando es demasiado; y así. O sea, prima la experiencia. Pero de todas formas, no debe estar muy apretado o no dejará pasar el aire, y si está demasiado suelto se apagará seguido.

Costos aproximados: Con todo esto, podemos sacar una pequeña cuenta:

  1. Una pipa: desde $4.000, una choclera.
  2. Una herramienta para pipa: $2.000, pero es opcional.
  3. Fósforos: Nah, los sacas de la cocina y punto.
  4. Tabaco: Amphora, cerca de $8.000; Dunhill 965, unos $11.000 (M&N)
  5. Limpiadores para pipa: desde $1.500.

Total: $15000, $13000 sin la herramienta y $12000 sin la herramienta y sin los limpiadores. Buéh. Pero dura harto más que doce paquetes de cigarrillos (su equivalente).
 
Por último, el fumar pipa es una actividad que, ante todo, debe ser placentera. Se dice que el preparar la fumada es la parte más relajante y la que resulta más agradable. Se debe estar tranquilo, sin apuros, en compañía de un buen libro o, en mi caso, enfrascado escribiendo algún programa. Existen muchas «técnicas» tanto para fumar pipa como para limpiarlas, etc.; pero en realidad son básicamente «gustos».

Este sitio es mantenido con ePublish