Mampatu amiko mío de mí

Leonardo Herrera
Creado: 29/6/2002
Última Actualización: 21/9/2004

Mampato frente al Rey, con Xsé al lado.Hoy fuí a ver la película Mampato en Rapa Nui con mi hijo. Para uno que ha sido fanático de Mampato por muchos años, el que este personaje haya sido llevado a la pantalla grande es tan importante como el estreno del Señor de los Anillos, sin exagerar. Y mi veredicto final (antes de ir a los detalles) es excelente.

En vez de hacer un extenso análisis, pondré lo bueno y lo malo.


Lo bueno:

  • La voz de ogú. Inmejorable. Es el Capitán Cavernícola, pero gritando Akarrú, y eso es bueno.
  • Todas las voces en general.
  • El respeto por la historia original (publicada hace muchos años)

Lo malo

  • Se notaba que habían varias "manos" en las animaciones. Algunas secuencias eran excelentes (La danza de el guerrero buena onda con una mina es excelente, pero en esa misma secuencia hay unas danzarinas muleques que no se les mueven los ojos).
  • Cambiaron los padres de Mampato, de ser una familia clase media con un papá gordito pero no tan inteligente como el hijo y una mamá también mayorcita, le pusieron un par de profesionales emergentes. La mamá puede no ser profesional, pero entonces es modelo o algo así (muy fashion).
  • Detalles técnicos y de animaciones medio extrañas, y problemas de secuencia (nunca se supo como Ogú recuperó su palito cuando cayó al mar, ni se supo que se le había extraviado de nuevo al final).

Eso es todo lo que recuerdo ahora. Ah, el guión fue muy bien adaptado: como en toda película de animación, al principio los cabros chicos estaban más interesados en gritar y molestar con las cabritas (pop corn, que le llaman ahora). Sin embargo, a medida que la historia avanzaba, en el cine se hizo silencio, interrumpido por las carcajadas histéricas que provocaban las chistosas intervenciones de Ogú. Ese es uno de los mejores indicadores de que una película logra cautivar a los enanos.

Yo recuerdo que reía hasta las lágrimas cuando Ogú decía alguna tontera. En la película el efecto se mantenía. Bien por los realizadores.

Ahora queda que saquen alguna otra excelente historia. Lamentablemente, la del Rey Arturo quedó afuera (la de Rapa Nui es posterior, y se vió claramente que Ogú andaba con "su palito", un mazo metálico que se "ganó" durante su estadía en Camelot). Espero que se forren en plata para que puedan seguir mejorando y sacando más películas de Mampatu amiko mío de mí.

Este sitio es mantenido con ePublish