Inocencia Perdida

Leonardo Herrera
Creado: 18/12/2002

Update: Discuta aquí.

Déjenme explicar un poco sobre economía a nivel global.

  • El mundo consume cerca de 80 millones de barriles de crudo al día, que es aproximadamente 30 billones de barriles al año. (Ojo, billones como "mil millones", notación gringa).
  • De esos 80 millones diarios, un 25 por ciento son usados por Estados Unidos.
  • Hay aproximadamente 3 mil billones (o tres "trillones") de petróleo en reservas comprobadas, además de 500 billones de reservas en areas potencialmente fácil de extraer, tales como el Mar Caspio.
  • Dos tercios de todas estas reservas están en el Oriente Medio.

Si todo fuese fácil y abierto al mundo, esto significa que tendríamos unos 30 años de petróleo para todos. Lamentablemente, el mundo no es tan simple. La principal complicación viene del hecho de que Estados Unidos se está quedando sin petróleo. Actualmente, USA es el segundo productor mundial de petróleo, detrás de Arabia Saudita, con una producción de 8 millones de barriles diarios, o sea, cerca de un 40% de su propio consumo. Ahora, las reservas comprobadas de USA son sólo 22 billones de barriles; como USA consume 7.5 billones de barriles al año, sus reservas le alcanzan para cubrir 7 años de petróleo.

Esto significa que en los años siguientes, USA dependerá absolutamente de la producción de petróleo en el Medio Oriente. Hasta ahora, la cosa se veía relativamente bien, pues tenían confianza en el principal productor de petróleo del mundo, Arabia Saudita. No obstante, después del ataque del 11 de Septiembre, las cosas no son tan claras: 15 de los 19 atacantes eran sauditas (¿o es "saudíes"?).

O sea, ahora USA tiene problemas serios para garantizar su funcionamiento en el futuro inmediato.

Esto tiene una sola salida mientras no existan fuentes de energía alternativa. Es una verdad absoluta y un hecho que Estados Unidos va a mandar tropas a Irak, van a invadir y a instalarse allá por los próximos 10 o 20 años. No hay vuelta atrás, no tienen otra alternativa. A esto, sumémosle los intereses económicos en la guerra (está comprobado que las guerras disparan la economía de las naciones que se preparan para ella) y tendremos a Estados Unidos acampando en Irak el próximo año.

Esta es mi triste predicción para el 2003.

Este sitio es mantenido con ePublish