¿Qué es Irak?

Leonardo Herrera
Creado: 25/3/2003
Última Actualización: 21/9/2004

 A veces, metidos entre tanto bombardeo, cámara infraroja, Live Feeds desde Baghdad, CNN, NBC, bombardeos, rehenes, terroristas, petróleo, se nos queda fuera un factor que ni siquiera los estadounidenses parecen tener en cuenta: el hecho de que Irak es la cuna de la civilización occidental, y que su tradición es algo que ni siquiera podemos imaginar.

En América tenemos la costumbre de hablar de Europa como el "Viejo Mundo". Incluso, Bush demostró toda su idiotez al intentar insultar a Alemania y Francia diciendo que son parte de algo antiguo; sin embargo, cuando Europa no era más que un montón de tribus dispersas por aquí y allá, el mundo ya era viejo, y ya era civilizado. En donde ahora está Irak existían civilizaciones majestuosas, una cultura riquísima y tradiciones ancestrales. Los sucesos que leemos en la Biblia, que nos son tan familiares, sucedieron en sus vecindades. En Irak están enterrados personajes como Noé y Jonás. Babilonia yace bajo su tierra. Gilgamesh combatió y sus aventuras fueron narradas antes de que en Europa supieran cosechar la tierra. Egipto comerciaba con China, transportando la seda con la que cubrieron a algunos de sus muertos, a través de rutas establecidas por marinos de estas tierras, lo que hace hasta hace poco intrigaba a los arqueólogos.

Hoy se bombardea Baghdad, y en el Tigris se buscan pilotos caídos. Hace cinco mil años, entre el mismo Tigris y el Eufrates bullía la Mesopotamia y Hammurabbi ya había dictado sus códigos legales. Entre el Tigris y el Eufrates de hecho se cree que está la ubicación del Eden, e incluso hay un parque que dice tener al Árbol del Conocimiento. Hace miles de años, en Baghdad se estudiaban los astros, y se cultivaban las matemáticas.

En las noticias se escucha que en un pequeño poblado llamado Mosul se efectúan combates. Bajo sus piedras yace Jonás, cerca del Tigris. En otro lugar, Kerbala, yacen los restos de Alí, y es considerado el lugar más sagrado de Irak. La mezquita de Kerbala es particularmente sagrada para los Shiitas, pues fue erigida en honor al martirio de Hussein y Abbas, hijos de Alí, que murieron en batalla. El techo de esta mezquita está forrado en láminas de oro; deben existir pocas maravillas más espectaculares que esta.

Si los estadounidenses e ingleses sólo han tomado en cuenta la diferencia de poderío militar, han caído en un grave error. El principal peligro reside en el alma de los Irakíes, en su cultura y su identidad. Es de esperar que se tome en cuenta, y no se destruya el legado de la tierra donde nacieron los fundamentos de nuestra civilización

Este sitio es mantenido con ePublish