Pila de Agua

Leonardo Herrera
Creado: 20/10/2003

A pesar de que la ciencia avanza a pasos agigantados, no se han descubierto nuevos métodos para generar energía desde hace 150 años. Hasta ahora, claro. Un grupo de investigadores han diseñado una batería que genera cerca de 10 volts, y funciona con agua.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/technology/3201030.stm

De momento su aplicación más probable sería en el campo de la nanotecnología.

Don't do it, Dave.

Un interesante juicio de una máquina contra sus propietarios expone un hipotético caso que podríamos estar oyendo cerca del año 2020. Si le creemos a la Ley de Moore, para el año 2020 una máquina de escritorio tendría tanto poder de procesamiento como el cerebro humano.

Según la Ley de Turing, para determinar si una máquina es inteligente, basta con ponerla en un terminal, junto con uno o más "actores" humanos, y un "juez". El juez debe hacer preguntas, y los participantes del test (la máquina y los actores humanos) deben convencer al juez de su humanidad. Si al final del test el juez es incapaz de determinar quien es la máquina, entonces esa máquina habrá demostrado su inteligencia. Dado que la capacidad de procesamiento de un computador en el año 2020 será par con el cerebro humano, no es de extrañar -si poseemos un modelo adecuado para simular la mente humana- que alrededor de esos años alguna máquina sea capaz de vencer al test de Turing.

Esto impone un problema filosófico que este juicio trata de mostrar: si nos resumimos a trabajos de algunos filósofos (non preocup, no voy a citar a Descartes), el simple hecho de que una máquina sea capaz de convencer a una persona de que es conciente de sí misma debería bastar para que su conciencia sea un hecho válido.

Este sitio es mantenido con ePublish