El Big Brother Upeliento

Leonardo Herrera
Creado: 8/9/2003

Chile es un lugar muy especial, de eso no cabe duda. Aparte de la ola de programas sobre el 11 de Septiembre, que Allende, que la UP, que el golpe, nadie ha mencionado un hecho muy particular. La única red de comunicaciones para controlar la economía, para obtener información precisa sobre el recibimiento de las políticas de estado y además -la parte que da miedo- para obtener inteligencia sobre posibles focos de subversión que se ha creado en el mundo se creó en Chile.

Space, the final frontier. These are the voyages of the Starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

El proyecto se llamaba Cybersyn. La mente detrás de esto fue Stafford Beer, un tipo medio genio chiflado o incomprendido, una suerte de Buckminster Fuller británico. La idea que Beer creía y -según este este artículo, también Allende- es que esta red era de suma utilidad para que el "pueblo"-a través de las empresas de propiedad de los trabajadores- podía tener una inferencia mayor en las decisiones de la cabeza gubernamental. De todas formas, se vió su lado feo durante las huelgas del '72, donde fue usada para obtener información de inteligencia sobre los focos de subversión.

En fin. Orwelliano, socialista, totalitario, basado en principios biológicos, de alta tecnología. Pónganle el centro de control que se ve arriba, y tenemos material de ciencia ficción. ¿Donde más podía ser cierto? En Chile pues.

Del departamento de noticias del lote

Cuando pequeños, siempre hay un "amigo de los juguetes": aquel muchacho cuyos papás le compran todos los juguetes que uno quisiera tener. Fue el primero que tuvo un Atari, la bicicross, la pistera, los GI Joe, los Transformers, el Castillo de Greyskull, y el Millenium Falcon.

Nuestro "amigo de los juguetes" en grande es Kyron: los últimos DVD, una XBox, proyectos de case moddinggabinetes y teclados raros, computadores top, tarjeta de video espectacularespadas, y la última, un tonto Jeep de verdad.

Cuando alguien dice "vamos donde Arturo", significa que vamos a la pieza de los juguetes .

Este sitio es mantenido con ePublish