Experimento: mejor para mí

Leonardo Herrera
Creado: 14/6/2006

Hace unos días, estaba yo haciendo una pipa cuando me encontré con un "sandpit" en el brezo. Para los que no sepan, un "sandpit" es la palabra en inglés usada para denominar las pequeñas imperfecciones que el brezo contiene en su interior. Estos hoyos son el resultado de algún insecto u otro material extraño que se quedó atrapado en la raíz del brezo durante su crecimiento.

En fin, volviendo a mi pipa: esta imperfección era bastante grande, así que no quise seguir lijando la pipa (que ya tenía un defecto: fue una de las primeras perforaciones que hice con mi torno nuevo, y el hornillo había quedado bastante maltrecho) y decidí rusticarla. Usualmente, cuando el brezo contiene uno o más sandpits demasiado evidentes, lo más razonable es rusticarla. El problema es que nunca había rusticado una pipa antes; había hecho el intento, pero eso es muy distinto a lograrlo.

De todas formas, estaba bastante conforme con el resultado. Decidí, entonces, darle una tinta oscura; personalmente, me encantan las pipas rusticadas negras. Acá me encontré con una sorpresa final: el sandpit que estaba afuera recorría el brezo y llegaba al interior del hornillo. No se veía el condenado, pero la tinta penetró en el hornillo, en la parte mostrada por la foto.

Ya no había vuelta atrás, esta pipa no puede ser vendida. Sin embargo, proseguí trabajándola, y así aprovecharé de probar varios experimentos. Primero, usé laca natural para la terminación (quien escriba indignado por esto será olímpicamente ignorado: si es bueno para Bo Nordh, Tom Eltang o Kent Rasmussen, es lo suficientemente bueno para mí), y luego el hornillo será recubierto ("precarbonizado") con una sustancia para prevenir que se queme el brezo.

Por lo menos, desde el punto de vista estético, estoy más que conforme. Sigo mejorando la mano con las boquillas; ahora ya no me demoro seis horas con una boquilla, por lo menos .

Y, como es un asunto científico, deberé fumar esta pipa todos los días, para verificar su construcción, si la laca natural que estoy usando tiene alguna incidencia, si el precarbonizado modifica la fumada... en fin. Pienso que debería usar una lata de mis reservas de Bohemian Scandal para este experimento.

En fin, todo este trabajo... mejor para mí.

Este sitio es mantenido con ePublish