Fabricando una pipa

Leonardo Herrera
Creado: 13/4/2007

Como algunos de los tres lectores de este weblog ya saben, hace un par de años que fabrico pipas. Siempre me preguntan cómo es el proceso, y la gente tiende a imaginar que es un complicadísimo ritual con maquinaria extraterrestre o algo. La verdad es que es muy sencillo, después de todo, una pipa es un pedazo de palo con una boquilla ensartada.

Obviamente, para llegar a esta simplificación hubo todo un proceso de aprendizaje. Dentro de este proceso lo que más me ayudó fue, precisamente, la existencia de este tipo de galerías de fotos; principalmente, el sitio de Tarek, www.theitalianpipe.com. Al ver con la poca cantidad de herramientas que Baldo Baldi trabajaba, y la semejanza de su taller con el taller de muebles de mi padre, me decidí a intentarlo. No me arrepiento para nada.

Lo que no había podido hacer a pesar de tener muchas ganas era publicar fotos del proceso de fabricación de una pipa. Pero finalmente ayer pude obtener fotografías del proceso: Fabricando una pipa.

Esta pipa me tomó poco más de tres horas. Un año atrás me habría tomado unas ocho. Obviamente estoy usando una boquilla premoldeada, con eso corté el tiempo casi por la mitad. ¡Se me habría aburrido el fotógrafo!

Debo agradecer al Maestro Pastelero por tomar las fotos. No se pierdan su Flickr, es notable.

Este sitio es mantenido con ePublish